';

FACEBOOK

Nuestra Historia

Antescedentes de la Organización

Primera Acta

En Pachuca de Soto, a las 3 horas con 45 minutos, del día 25 de Septiembre de 1917, fue firmada la primera acta que protocolizaba el funcionamiento de la Cámara de Comercio del Estado, la cual por iniciativa del señor Gonzalo Zapata, quien reunido con un conjunto de personas reunidas en el Centro Español firmaron la acta.

Zapata dio lectura a las bases generales formadas por la Comisión Permanente del primer Congreso de Comerciantes Últimamente celebrado en la Capital de la Republica; y manifestó que, de acuerdo con las mismas bases había citado aquella reunión, para poner en discusión el nombramiento de una Junta Directiva provisional.

Los participantes de aquella primera reunión fueron:

Balbino Gallego, Miguel Montane

Presidente.– Señor Roberto Hope

Vice-Presidente.– Señor Gonzalo Zapata

1° Vocal propietario.- Señor Balban Gallegos

2° Vocal propietario.- Señor Luis Miranda

3° Vocal propietario.– Señor Jesús Gil

4° Vocal propietario.- Señor José Iracheta

5° Vocal propietario.- Señor Fermín Garcin

1° Vocal Suplente.– Señor Ricardo García Pena

3° Vocal Suplente.— Señor Carlos Ochoa

4° Vocal suplente.- Señor Juan Williams

5° Vocal suplente.– Señor León Imbert

Tesorero.- Señor Agustín Becerra Archer

Secretario.- Señor Francisco Aria

Se confirmó el nombramiento del Representante del Comercio del Estado y de la Cámara ante la primera junta general de Cámaras de Comercio en la Ciudad de México, el siguiente 15 de octubre,  después de la reunión antes mencionada.

En  aquella primera reunión también se estipula el costo de afiliación con el que la Cámara de Comercio empezaría sus labores, se acuerda entre todos los asistentes que la cuota será  de cinco pesos por socio.

gonzalo_zapata
Sr. Gonzalo Zapata
Primer presidente Canaco Pachuca
pachuca1900_2
pachuca1900

Segunda Acta que se protocoliza

En Pachuca, a las 7 hrs 30 min, p. m. del día 2 de octubre de 1917, reunidos en el despacho de la Cervecería Toluca. bajo la presidencia del señor Don Roberto Hope, los miembros de la Mesa Directiva de la Cámara de Comercio, con el fin de celebrar su primera sesión, se dio lectura del acta de la primera junta de comerciantes, a la que se hicieron las siguientes manifestaciones:

 1° La corporación que se constituye, debe llamarse Cámara de Comercio de Pachuca, y no del Estado de Hidalgo, como expresa el acta.

2°  Antes de proceder a la elección de Mesa Directiva provisional, el señor Balbino Galiego opino que se debía consultar a los presentes si estaban conformes con la constitución de la cámara de Comercio, lo que por Unanimidad fue resuelto afirmativamente.

3° La propuesta Mesa Directiva, a moción del señor Don Gonzalo Zapata, debe la constar de Presidente y 3 vocales,  con sus respectivos suplentes; 1 Secretario. En opinión de varios de los presentes, los vocales deberían ser cuando menos 5 propietarios y 5 suplentes, lo que por unanimidad fue aprobado.

5° Entre los nombres de los personas que signan el acta primordial, figura el del señor Ramón Hierra, agente de cambio y comisionista

6° Se dio aviso, por escrito de  la instalación de la Cámara y del nombramiento de la Mesa Directiva provisional, al señor Gobernador Constitucional del Estado, al señor Presidente Municipal de Pachuca y al Secretario de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, de igual manera se corrió circular a los señores Presidentes Municipales de las cabeceras de Distrito y al del Mineral del Monte rogándoles se sirvieran comunicar a la cámara los miembros de los principales comerciantes de su Distrito, para invitarlos a constituir Cámaras de Comercio locales o regionales.

7° El señor Tesorero dio cuenta de haber expedido y entregado recibos por todas las cuota de ingreso, a los 22 socios, asimismo presenta el informe de gastos erogados que ascendieron a $23.40  que consistieron en la adquisición de un libro de actas, un diario y un mayor y su correspondiente autorización: 1 bloque de recibos para cuotas de ingresos a la cámara, estampillas, papel y cubiertas para carta

8°  A continuación. En esa misma junta se cambian impresiones sobre el gravísimo perjuicio que al comercio establecido causan los ambulantes y los agentes viajeros: los primeros por la absoluta libertad con que ejercen su industria, sin pagar apenas más que ligerísimo impuesto: y las segundas porque no se limitan a vender a las casas de comercio, si no que sus principales operaciones las efectúan con particulares. Se llega al acuerdo de que es preciso colaborar con las oficinas de hacienda a fin de obligar a los referidos ambulantes y viajeros a pagar los justos impuestos.

 9° Con el propósito de tener mayores socios, se llega al acuerdo que se dirija una circular a todos los comerciantes, invitándoles a formar parte de la Cámara.

10°Por Ultimo, se trató sobre los instrucciones que deben darse al Delegado que represente a la corporación en la próxima Asamblea General de Cámaras de Comercio.

11° Finalmente,  se estipula que la Mesa celebre una sesión semanaria, la que tendrá efecto los viernes a las 5 h. pm, en el local del Centro Español.

100 años de historia nos respaldan

Conoce a nuestros expresidentes